viernes, 25 de octubre de 2013

5.- El Buen Vivir en armonía con la naturaleza

El gobierno popular garantizará  el derecho de la población a vivir en un ambiente sano,  preservando la naturaleza o  Pacha Mama, el agua, la biodiversidad y la integridad del  patrimonio genético del país de la voracidad y depredación del capitalismo.

El derecho humano al agua será una realidad para todos los pueblos.

Al ser un elemento esencial para la vida constituye un recurso estratégico   y como tal de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, se terminará toda forma de privatización del agua. La gestión del agua será exclusivamente pública y comunitaria. 


El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias. El Estado invertirá  los recursos necesarios para dotar de agua potable a toda la población y ampliará la infraestructura de riego a nivel nacional. Se aplicará la gratuidad para el consumo mínimo diario por persona y para el riego que garantice la producción de alimentos.


La autoridad única del agua, con participación popular y plurinacional planificará y gestionará los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas.
Aseguraremos  la intangibilidad de las áreas naturales protegidas, de tal forma que se garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas de los ecosistemas. El manejo y administración de las áreas naturales protegidas estará a cargo del Estado.

El Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación, y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados; entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos-costeros. En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas.  Las acciones legales para perseguir y sancionar por daños ambientales serán imprescriptibles. 


Se establecerá un sistema nacional de prevención, gestión de riesgos y desastres naturales.  


El Ecuador será un país libre de cultivos y semillas transgénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario